domingo, 7 de marzo de 2010

THE CONVERSATION (1974). DIR. FRANCIS FORD COPPOLA.


Harry Caul (Gene Hackman) es uno de los mejores técnicos de seguridad privada en su campo. discreto, introvértido, solitario y huraño, sus métodos son la envidia de todos los demás conmpetidores de su campo. Pero los fantasmas del pasado vuelven a su mente paranoica luego de que en su último trabajo sospecha que una inofensiva conversación pueda ser la detonante de una gran tragedia.

LADO BUENO: Considerada una obra menor entre las mastodónticas El Padrino y Apocalypse now, La conversación es una de sus pelis que pareciera carecer de interés pero que en la medidad en que uno se adentra en ella encuentra una gran cantidad de virtudes, el tema de por si pudiera resultar de lo mas tedioso, no obstante la forma como se nos revela la información lentamente es perfecta, como aquella conversacion al parecer banal va tornandose cada vez mas punzante, terrible y trágica en la medidad en la que se nos va mostrando comom suceden las cosas. pero hay más, la forma como el director mueve la cámara , la puesta en escena, los detalles al parecer inocuos cobran una verdadera importancia, y hasta se da gusto en ofrecer una serie de secuencias oniricas como aquella en la que el protagonista esta en un parque rodeado de una niebla tratando de prevenir a la supuesta víctima es fantástica, tal vez en otro director menos arriesgado este tipo de cosas no serían posibles. y bueno, es obvio que la actuación de Gene Hackman es redonda en un 100%, metódico, contenido, con estudio práctico de la actitud esquizoide sin caer en las sobreactuaciones que son la marca habitual de este tipo de personajes, al observar su personje tenemos la sensación de que es observado y vigilado a cada momento como se demuestra en la secuencia final donde la incertidumbre y la desolación se apoderan de todo.

LADO MALO: Tal vez la mejor película introspectiva que haya podido ver, no es algo malo de por si, pero de seguro incomodora a mucha gente que la vea en condiciones no apropiadas.

calificación. 9,0

2 comentarios:

  1. viendo que te gusta The Conversation, que sí, que es una obra maestra, pregunto, viste "el aura"?

    ResponderEliminar
  2. no nada, aunque reconozco que pastelie y leí sobre ella, habra que verla a ver que tal, pero promete

    ResponderEliminar