miércoles, 26 de enero de 2011

EL LADO OSCURO DEL LENTE.

PEEPING TOM. DIR MICHAEL POWELL. 1960.

Hay películas adelantadas a su época las cuales en su momento no son bien comprendidas y terminan siendo vapuleadas por la crítica y el público más consumista, este podría ser el caso de está película la cual en el momento de su estreno fue duramente cuestionada , condenada al ostracismo y sólo rescatada y reinvindicada 20 años despúes de su estreno cuando Martin Scorsese la logró relanzar colocandola en el lugar que se merecía. Para los que no saben de que va la cinta digamos que se trata de un chico que tiene una extraña perversión (escopofilia), lo cual le permite sentir un placer exagerado viendo el miedo que produce en jovenes damicelas cuando se dispone a asesinarlas todo esto claro está mientrás las esta filmando con su cámara.

LADO BUENO: Obra de culto por donde se le mire, filmada en ese Technicolor rojo chillón que le da un toque muy peculiar y dotada de una serie de elementos que realmente la convierten en una película singular, me explico, el secreto de disfrutar de está película consiste en ver los pequeños detalles y poder confirmar que michael powell sabía hacer muy buen cine, por ejemplo cuando la chica enamorada del protagonista ( el asesino) le lanza un beso y el de manera casi excitada se pasa la cámara por los labios como una manera de aprobación es realmente genial y a la vez malsana, o posteriormente cuando la madre ciega de la protagonista sube al desván y comienza a interrogar a el fotografo sobre su extraño comportamiento y la forma como este contrapuntea de una manera mácabra lo cual la hace por momentos horrorizar son momentos de suma tensión que hacen de la película mas que una película de terror todo un disfrute cinematográfico, tampoco puedo olvidar la secuencia del asesinato de Moira shearer, la cual mezcla momentos de erotismo, ternura y finalmente horror cuando la chica sabe que se enfrenta cara a cara con su destino, en fin , si uno suma estas razones uno entiende porque su director no le importo tanto en su momento que está película acabara con su prestigio, sabía que tenía un material tan bueno que tarde o temprano sería reconocido. otro aspecto que en su momento fue una de las razones por las cuales fue duramente criticada fue por su morbo ( ojo, hablamos de los años 60), es cierto que la película tiene un trasfondo muy oscuro donde la cámara se convierte e un elemento oscuro que permite al asesino cometer sus crimenes y recrearse una vez mas en ellos como una especie de adicción que es imposible de dejar una vez adquirida, no obstante con el paso del tiempo este aparente prejuicio se ha convertido en un arma de doble filo que hace a la cinta aun mas excitante de lo que es.

LADO MALO. Bueno hay que reconocer que como intención de película de suspenso hay películas que en ese aspecto supéran a Peeping Tom, por ejemplo Repulsion de Roman Polanski o eyes without face de Georges Franju, pero es innegable la inspiración que esta película ha generado en múltiples directores de las últimas 4 decadas.

Calificación. 9,0

No hay comentarios:

Publicar un comentario