lunes, 10 de enero de 2011

FILM NOIR


THE LONG GOODBYE . ROBERT ALTMAN . 1973


Año nuevo vida nueva y como de costumbre promesas nuevas que intentaremos cumplir, la primera sin lugar a dudas es darle mas continuidad al blog para aquellos 2 o 3 lectores que se asomen por aquí puedan leer mas continuamente todos los comentarios sobre aquellas películas que tanto a mi como a ustedes nos gustan y en segundo lugar tratar de mejorar la escritura que es una deuda que tengo pendiente tanto conmigo como con ustedes. Para el día de hoy tengo reseñada una gran película de un director que siempre me había dejado muchas dudas pero por lo menos por esta película vale la pena conocer mucho mas de su obra. Fiel y respetuosa adaptación de la novela homónima de Raymond Chandler, the long goodbye, es una película en claro estilo Film noir pero sazonada con una serie de actuaciones y elementos tan libres de la planeación que la convierten en una película singular e indiscutiblemente una de las mejores de su director. Todo comienza cuando Terry Lennox aterriza en el ático de Philip Marlowe una buena noche de verano, y le pide a su amigo que le acompañe hasta la frontera con México, de regreso a su casa , se encuentra con que la policia comienza a interrogarlo por el asesinato de la esposa de Lennox, ademas su gato se ha perdido, su amigo se ha suicidado y una peligrosa banda de mafiosos esta tras de él.

LADO BUENO:
la historia en si es una historia plagada de falsas pistas, e increibles situaciones pero que funcionan de forma magnifica, como por ejemplo la fiesta alrededor de la playa con Henry gibson golpeando a Sterling Hayden o los interrogatorios de los mafiosos hacia Marlowe, obviamente la película esta construída baja un hilo conductor que permite que uno en ningún momento se aburra o se pregunte por que de tal y cual cosa. El segundo aspecto para destacar es la magnifica interpretación de Elliot Gould, haciendose lugar a un pápel que por lo menos en apariencia no le queda pero es tal la recreación y la visión personal que hace de él que logra tal vez con mucha frescura la gran actuación de toda su vida, precisamente una de las cosas que logra trasmitir el personaje es la actualización decadente que se hace del género, Marlowe ya no es el detective cara dura que da palizas y que con su sola apariencia intimida a otros, en esta película nos encontramos con un detective bastante desaliñado que consigue mas lo que busca por malicia y experiencia que por fuerza o encanto, y son mas lo golpes que recibe que los pueda asestar, obviamente no estamos ante una película que reinvidique el heroismo patriotico de la verdad sino ante un antiheroe que valiendose de procedimientos poco ortodoxos logra descubrir la mas oscura de las verdades. No puedo obviamente dejar de mencionar la hermosa fotografia a cargo de Vilmos Zsigmond la cual es el primer hilo conductor de la película donde se concentra en enfocar lo que esta pasando sin engatusarnos en florituras de paisajes o cosas similares, en este estilo la fotografía se convierte en una narración que le da sentido a todo lo que esta pasando, como por ejemplo las conversaciones en la casa al lado de la playa o la originalidad de los encuadres, si la mayoria de las películas de Robert Altman fueran como esta de seguro me interesaría mucho mas por su obra.

calificación: 9.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario