domingo, 11 de septiembre de 2011

DRACULA PRINCE OF DARKNESS. DIR TERENCE FISHER. 1966.

Dracula prince of darkness es la verdadera continuaciòn de Horror of dracula (1958) la primera pelìcula de la saga del conde dràcula ofrecida por la productora britànica Hammer, recordemos que Brides of dracula ( 1960 ) no contaba con christopher Lee, en el papel del conde. Lee aceptò despues de casi ocho años volver a interpretar el papel que tanta fama le habìa dado pero no estaba conforme con su salario de ahi las escasas apariciones y mas aun cuando criticò abiertamente sus dialogos por considerlos mediocres se acordò en conjunto con el director Terence Fisher y con el guionista jimmy sangster en que no modularia palabra solo gruñidos y miradas. Al margen de estas consideraciones que podrìan restarle puntos a la producciòn, Dracula prince of darkness es tal vez la ùltima gran pelìcula del Conde Dracula filmada por terence fisher.

LADO BUENO: la pelìcula plantea una serie de situaciones que no se quedan en la sola imagen de un tipo con colmillos persiguiendo nenas victorianas. la problematica relaciòn entre la estabilidad emocional de un par de parejas que desean en lo mas profundo explorar sus deseos en unas aparentes vacaciones suele ser un tema tratado con mucha sutileza pero que esta presente de manera tàcita, la relaciòn entre un bien muy poco ortodoxo representado por el padre sandor y las discretas escenas de lascividad como la seducciòn de barbara shelley ya vampirizada y la discutible escena donde el padre sandor introduce la estaca de la mujer vampiro mientras los monjes la agarran de las manos como si de una violaciòn se tratara son puntos para analizar muy detenidamente, aunque no deseò quedarme solamete con esto sin antes admirar la magnifica composiciòn donde nuevamente la forma de los encuadres y la iluminaciòn juegan un papel crucial a la hora de darle cierto encanto gòtico a la filmaciòn, un ejemplo de esto es la escena de resucitaciòn de dracula o la forma como se ilumina y se maquilla al siniesto sirviente del conde (klove) , menciòn aparte merece la escena final donde el vampiro es atrapado en su tumba de hielo.

LADO MALO: las pelìculas de las Hammer tienen sus truculencias y si bien no son obras perfectas sobre todo por su ràpida forma de resolver los conflictos, esta pelicula en particular trata de salirse un poco del molde aunque obviamente sus planteamienots se han quedado en una epoca determinada y ya han sido superados, es tal vez la pelìcula de la saga mas correcta de todas.

Calificación. 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario