domingo, 11 de septiembre de 2011

WINCHESTER 73. DIR ANTHONY MANN. 1950.

Anthony mann es es uno de eos directores todo terreno con un oficio memorable y con un cococimiento de las reglas del cine que le permitian hacer unas pelìculs excepcionales que fluctuaban entre la entretenciòn y el cine de culto, en sus primeros film noir y obviamente entre sus grandes westerns y peliculas de època una encuentra cintas maravillosas y dignas de admirar como ( reino del terror, el hombrede laramie, la brigada suicida y la pelìcula de la cual estamos reseñando ). Winchester 73 narra la historia de un hombre obsesionado con la consecuciòn de un importante rifle que pasado de mano en mano lo que da lugar a entretenida aventuras a la par de esta obsesionada busqueda se da un duelo fracticida entre dos hermanos que codician el mismo botìn.

LADO BUENO: la pelìcula gira atravès de la actuaciòn de un icono del cine como lo fue james stewart, el cual se presto de manera peerfecta para las obsesiones y manera propias del cine de Mann, en esta caso la crispaciòn y la neurosis, recordemos por ejemplo la obsesiòn y tosudez del propio stewart por hacerse al rifle incluso hay momentos en que su desesperaciòn le lleva a arriesgar un poco mas su vida de lo habitual pero ese es la forma de actuar del tìpico heroe de Mann siempre al limite. Recordemos que Anthony mann describìo al genero western como el medio ideal para plasmar las mas violentas pasiones y donde todo puede ser posible, no por nada algunos consideran a Mann uno de los directores mas sobresalientes junto a john ford en el gènero western. Para destacar en este film el hilo conductor de este planteamiento que es la busqueda de ese codiciado rifle y la apariciòn de actores de la talla de: shelley winters, Dan duryea, y las primeras actuaciones de Rock hudson y Tony curtis.

LADO MALO: Tal vez lo westerns de leone y peckimpah sean mas violentos, estèticos y rupturistas, pero un western de Antohony Mann no debe parecer indiferente a cualquiera que ame el buen cine.

Calificación. 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario